Sb Blog

Éxodo 1

Éxodo 1: 1-14 Esclavitud en Egipto

Estos son los nombres de los hijos de Israel (es decir, Jacob) que se trasladaron a Egipto con su padre, cada uno con su familia: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. En total, Jacob tuvo setenta descendientes en Egipto, incluido José, quien ya se encontraba allí.

Con el tiempo, José y sus hermanos murieron y toda esa generación llegó a su fin. Pero sus descendientes—los israelitas—tuvieron muchos hijos y nietos. De hecho, se multiplicaron tanto que llegaron a ser sumamente poderosos y llenaron todo el territorio.

Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos. El rey le dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de Israel ahora es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 Tenemos que idear un plan para evitar que los israelitas sigan multiplicándose. Si no hacemos nada, y estalla una guerra, se aliarán con nuestros enemigos, pelearán contra nosotros, y luego se escaparán del reino».

11 Por lo tanto, los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados. Los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento para el rey. 12 Sin embargo, cuanto más los oprimían, más los israelitas se multiplicaban y se esparcían, y tanto más se alarmaban los egipcios. 13 Por eso los egipcios los hacían trabajar sin compasión. 14 Les amargaban la vida forzándolos a hacer mezcla, a fabricar ladrillos y a hacer todo el trabajo del campo. Además, eran crueles en todas sus exigencias.


🤔 Preguntas para Reflexión

  1. ¿Qué revela este pasaje sobre la naturaleza humana cuando un grupo de personas se siente amenazado por otro?
    • Reflexiona sobre la reacción del faraón ante el crecimiento de los israelitas. ¿Cómo su miedo lo llevó a actuar de manera cruel?
  2. ¿Cómo crees que los israelitas se sintieron al ver cómo la situación cambió de una vida próspera en Egipto a la esclavitud?
    • Piensa en las generaciones que vinieron después de José. ¿Cómo enfrentarían este cambio drástico?
  3. ¿Por qué crees que, a pesar de la opresión, los israelitas continuaron multiplicándose y creciendo en número?
    • ¿Qué significado tiene el hecho de que Dios permitió este crecimiento a pesar de la adversidad?
  4. ¿Qué motivaciones crees que tuvo el faraón para esclavizar a los israelitas, además del miedo?
    • ¿Cómo la inseguridad y el temor al poder del otro pueden llevar a la opresión?
  5. ¿Cómo cambia el destino de los israelitas cuando el nuevo faraón no conoce ni recuerda a José?
    • ¿Qué nos enseña esto sobre la importancia de la memoria y el olvido en las relaciones humanas?
  6. ¿Cómo crees que Dios estaba trabajando detrás de escena en medio de esta esclavitud y opresión?
    • Piensa en cómo Dios puede estar obrando en situaciones difíciles que a simple vista parecen solo injusticias.

🫡 Preguntas de Aplicación

  1. ¿Hay áreas en tu vida donde sientes que, como los israelitas, te encuentras «esclavizada» o atrapada en una situación que parece no tener salida?
    • Reflexiona sobre cómo puedes acudir a Dios en busca de liberación y cómo Él puede estar obrando en medio de esa situación.
  2. ¿Cómo manejas el miedo al cambio o a lo desconocido, como el faraón que temía la influencia de los israelitas?
    • ¿Qué principios bíblicos puedes aplicar para confiar en Dios en lugar de dejarte llevar por el miedo?
  3. ¿Qué podemos aprender de la actitud de los israelitas al continuar multiplicándose a pesar de la opresión?
    • ¿Cómo puedes encontrar fortaleza en Dios cuando te enfrentas a dificultades o desafíos?
  4. El faraón endureció su corazón por miedo y decidió oprimir al pueblo. ¿En qué momentos de tu vida podrías estar actuando desde el miedo o la inseguridad, en lugar de desde la fe?
    • ¿Cómo puedes cambiar tu actitud hacia una de confianza en Dios y Su plan?
  5. Dios permitió que los israelitas fueran oprimidos, pero no los abandonó. ¿Cómo puedes confiar en que Dios no te ha abandonado, incluso en tus momentos más difíciles?
    • ¿Cómo podrías buscar Su presencia y guía durante esos tiempos?
  6. El nuevo faraón no conocía la historia de José, lo que cambió radicalmente la situación de los israelitas. ¿Cómo puedes asegurar que las bendiciones y enseñanzas de Dios no sean olvidadas en tu vida o en tu familia?
    • ¿Qué pasos puedes tomar para recordar las obras de Dios y transmitirlas a tus hijos y comunidad?

Éxodo 1:15-22

15 Después, el faraón, rey de Egipto, dio la siguiente orden a las parteras hebreas Sifra y Pua: 16 «Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento. Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir». 17 Sin embargo, como las parteras temían a Dios, se negaron a obedecer las órdenes del rey, y también dejaron vivir a los varoncitos.

18 Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras:

—¿Por qué hicieron esto?—les preguntó—. ¿Por qué dejaron con vida a los varones?

19 —Las mujeres hebreas no son como las egipcias—contestaron ellas—, son más vigorosas y dan a luz con tanta rapidez que siempre llegamos tarde.

20 Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos. 21 Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia.

22 Entonces el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida».


🤔 Preguntas para Reflexión

  1. ¿Qué motivaciones crees que llevaron al faraón a tomar una decisión tan drástica y cruel como ordenar la muerte de los varones hebreos recién nacidos?
    • Reflexiona sobre el temor del faraón hacia los israelitas y cómo ese miedo influyó en sus decisiones.
  2. ¿Qué crees que revela este pasaje sobre la valentía de las parteras hebreas, Sifra y Pua?
    • ¿Cómo su temor a Dios les permitió actuar en contra de las órdenes del faraón, y qué podemos aprender de su desobediencia civil?
  3. ¿Qué significaba «temer a Dios» para las parteras, y cómo ese temor influenció su comportamiento?
    • Piensa en cómo su respeto y reverencia por Dios fue más fuerte que el miedo a las repercusiones de desobedecer al faraón.
  4. ¿Por qué piensas que Dios bendijo a las parteras con sus propias familias?
    • ¿Qué muestra esto sobre el carácter de Dios y cómo Él responde a la fidelidad y la obediencia?
  5. ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la relación entre la autoridad humana y la autoridad divina?
    • Reflexiona sobre las veces en que los seguidores de Dios deben elegir entre obedecer a las leyes humanas o seguir la voluntad divina.
  6. ¿Cómo podemos interpretar la creciente multiplicación y fortaleza del pueblo de Israel a pesar de la opresión y los intentos de exterminio?
    • ¿Qué papel crees que juega la providencia de Dios en la supervivencia del pueblo israelita en medio de circunstancias tan adversas?

🫡 Preguntas de Aplicación

  1. ¿En qué áreas de tu vida te enfrentas a situaciones donde tienes que elegir entre seguir las normas de la sociedad o seguir los principios de Dios?
    • Reflexiona sobre cómo el temor a Dios puede guiarte a tomar decisiones difíciles pero correctas.
  2. Las parteras hebreas arriesgaron sus vidas al desobedecer al faraón. ¿En qué momentos de tu vida te has visto llamada a actuar con valentía en defensa de lo correcto, a pesar de los riesgos?
    • ¿Cómo puedes encontrar la fortaleza en Dios para seguir siendo fiel cuando te enfrentas a la presión del mundo?
  3. Sifra y Pua temían a Dios más que al faraón. ¿Cómo podrías aumentar tu propio temor reverente a Dios para que Su voluntad sea lo primero en tu vida, por encima del temor a las personas o las circunstancias?
    • ¿Qué pasos puedes tomar para fortalecer tu relación con Dios y confiar más en Su soberanía?
  4. El faraón buscaba eliminar una amenaza antes de que se hiciera realidad. ¿Cómo manejas el miedo a lo que podría pasar en el futuro, y cómo puedes confiar en que Dios tiene el control sobre el mañana?
    • ¿Cómo puedes aplicar esta confianza en Dios en situaciones de incertidumbre o miedo?
  5. Dios bendijo a las parteras por su fidelidad y valentía. ¿Cómo puedes confiar en que Dios ve y recompensa tu fidelidad en los desafíos cotidianos?
    • Reflexiona sobre cómo la obediencia a Dios trae bendiciones que quizás no sean inmediatas, pero que tienen un impacto duradero.
  6. El faraón intentó detener el crecimiento de los israelitas, pero Dios seguía multiplicando a Su pueblo. ¿Cómo puedes ver la mano de Dios trabajando en tu vida, incluso cuando enfrentas oposición o circunstancias difíciles?
    • Piensa en cómo Dios puede estar obrando para hacerte crecer espiritualmente y fortalecer tu fe en momentos de adversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hola!