Sb Blog

Éxodo 11

Éxodo 11 Muerte para los primeros hijos varones de Egipto

Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Heriré al faraón y a la tierra de Egipto con un golpe más. Después, el faraón los dejará salir de su territorio. De hecho, estará tan desesperado por librarse de ustedes que los obligará a irse de su tierra. Diles a todos los hombres y a todas las mujeres israelitas que pidan a sus vecinos egipcios objetos de plata y de oro». (El Señor había hecho que los egipcios miraran con agrado al pueblo de Israel. Además, Moisés era considerado un gran hombre en la tierra de Egipto, y tanto los funcionarios del faraón como el pueblo egipcio lo respetaban).

Así que Moisés le dijo al faraón: «Esto dice el Señor: “Hoy, a la medianoche, pasaré por el corazón de Egipto. Todo primer hijo varón de cada familia de Egipto morirá, desde el hijo mayor del faraón, el que se sienta en su trono, hasta el hijo mayor de la sirvienta más humilde que trabaja en el molino. Incluso la primera cría de todos los animales morirá”. Entonces se oirá un lamento desgarrador por toda la tierra de Egipto, un lamento como nunca antes hubo ni habrá después. Sin embargo, entre los israelitas habrá tal tranquilidad que ni siquiera un perro ladrará. Entonces sabrán que el Señor hace una distinción entre los egipcios y los israelitas. Todos los funcionarios de Egipto correrán a buscarme y caerán al suelo ante mí y me suplicarán: “¡Por favor, vete! ¡Apresúrate! Y llévate a todos tus seguidores”. ¡Solo entonces me iré!». Luego Moisés, ardiendo de enojo, salió de la presencia del faraón.

Ahora bien, ya antes, el Señor le había dicho a Moisés: «El faraón no los escuchará, así que haré más milagros poderosos en la tierra de Egipto». 10 Moisés y Aarón realizaron esos milagros en presencia del faraón, pero el Señor endureció el corazón del faraón, y no dejó salir de su territorio a los israelitas.


🤔 Preguntas para Reflexión

  1. Dios le dijo a Moisés que el faraón finalmente dejaría ir a los israelitas después de este último golpe. ¿Qué nos revela esto sobre la paciencia de Dios y su decisión de liberar a su pueblo?
    • ¿Por qué crees que fue necesario llegar a este punto para que el faraón dejara ir a los israelitas?
  2. Moisés instruyó a los israelitas a pedir a los egipcios objetos de plata y oro antes de partir. ¿Por qué crees que era importante que hicieran esto?
    • ¿Qué simboliza el hecho de que los egipcios entregaran estos bienes a los israelitas?
  3. El Señor anunció la muerte de todos los primogénitos de Egipto, desde el hijo del faraón hasta el de la sirvienta más humilde. ¿Qué nos enseña esta plaga sobre la justicia y el poder de Dios?
    • ¿Cómo interpretas la distinción que Dios hace entre los israelitas y los egipcios durante este evento?
  4. Dios le dijo a Moisés que el faraón no escucharía, y que realizaría más milagros poderosos. ¿Qué nos muestra esto sobre el propósito de los milagros en la historia del éxodo?
    • ¿Cómo crees que afectó a los israelitas y a los egipcios la demostración continua del poder de Dios?
  5. Moisés salió de la presencia del faraón ardiendo de enojo. ¿Qué nos revela esto sobre la relación entre Moisés y el faraón, y sobre las emociones humanas en la misión divina?
    • ¿Por qué crees que Moisés estaba tan enfadado en este momento?

🫡 Preguntas de Aplicación

  • La paciencia de Dios con el faraón llegó a su fin después de muchas advertencias. ¿Hay áreas en tu vida donde sientes que Dios te ha estado dando advertencias?
    • Reflexiona sobre cómo podrías responder con humildad a las oportunidades de cambio que Dios te ha dado.
  • Dios ordenó a los israelitas pedir bienes a los egipcios antes de salir de la esclavitud. ¿Qué provisiones crees que Dios te está dando para una nueva etapa en tu vida?
    • Considera cómo puedes recibir con gratitud las bendiciones que Dios pone a tu disposición.
  • La distinción que Dios hace entre los israelitas y los egipcios muestra Su protección sobre Su pueblo. ¿De qué manera has experimentado la protección de Dios en situaciones difíciles?
    • Reflexiona sobre momentos en los que Dios te ha librado o te ha dado paz en medio de la tormenta.
  • Los milagros en Egipto demostraban el poder de Dios de manera continua. ¿De qué formas puedes ver los milagros de Dios en tu vida diaria, aunque no sean tan evidentes como los de Moisés?
    • Piensa en cómo puedes fortalecer tu fe al recordar y agradecer los pequeños milagros que experimentas.
  • El enojo de Moisés al salir de la presencia del faraón muestra su frustración ante la dureza de corazón del faraón. ¿Cómo manejas la frustración cuando otros no responden a la verdad que compartes?
    • Reflexiona sobre cómo mantener la calma y la fe, incluso cuando enfrentas rechazo o incomprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hola!