Protección de la propiedad
»Si alguien roba un buey o una oveja y luego mata o vende el animal, el ladrón tendrá que pagar cinco bueyes por cada buey robado y cuatro ovejas por cada oveja robada.
2 »Si se sorprende a un ladrón en el acto de forzar la entrada a una casa y, durante el enfrentamiento, se le mata a golpes, la persona que mató al ladrón no es culpable de asesinato. 3 Pero si sucede a la luz del día, el que mató al ladrón sí es culpable de asesinato.
»El ladrón que sea capturado pagará la cantidad total de lo que haya robado. Si no puede pagar, se venderá como esclavo para pagar por lo robado. 4 Si alguien roba un buey o un burro o una oveja, y se encuentra el animal en su poder, entonces el ladrón tendrá que pagar el doble del valor del animal robado.
5 »Si un animal pasta en un campo o en un viñedo, y el dueño deja que se meta a pastar en el campo de otro, el dueño del animal tendrá que compensar al dueño del campo con lo mejor de su cosecha de grano o de uvas.
6 »Si alguien prende fuego a espinos y el fuego se sale de control y se extiende al campo de un vecino, y por lo tanto, destruye las gavillas de grano o lo que está por cosecharse o todos los cultivos, el que encendió el fuego tendrá que pagar por la cosecha perdida.
7 »Supongamos que alguien entrega dinero o bienes a un vecino para que se los guarde en un lugar seguro, y al vecino se los roban de su casa. Si se atrapa al ladrón, la compensación consistirá en el doble del valor de lo robado. 8 Pero si no se encuentra al ladrón, el vecino tendrá que presentarse ante Dios, y él determinará si el vecino es quien robó los bienes.
9 »Supongamos que hay un pleito entre dos personas, y ambas afirman ser dueñas de cierto buey o burro, cierta oveja o prenda de vestir, o algún objeto perdido. Ambas partes tendrán que presentarse ante Dios, y la persona a quien Dios declare culpable tendrá que pagarle el doble al otro.
10 »Ahora supongamos que alguien deja un burro, un buey, una oveja o cualquier otro animal al cuidado de un vecino, pero el animal muere, se lastima o alguien se lo lleva, y nadie vio lo sucedido, 11 el vecino tendrá que hacer un juramento en presencia del Señor. Si el Señor confirma que el vecino no robó el animal, el dueño deberá aceptar el veredicto, y no se exigirá ningún pago; 12 pero si efectivamente el animal fue robado, el culpable deberá compensar al dueño. 13 Si un animal salvaje lo despedazó, los restos del animal muerto se presentarán como prueba, y no se exigirá ninguna compensación.
14 »Si alguien pide prestado un animal a un vecino, y el animal se lastima o muere en ausencia del dueño, el que lo pidió prestado tendrá que compensar al dueño en forma total y absoluta; 15 pero si el dueño estaba presente, no se exigirá ninguna compensación. Si el animal fue alquilado, tampoco se exigirá ninguna compensación, porque los posibles daños están incluidos en el alquiler.
🤔 Preguntas para Reflexión
- ¿Por qué crees que la ley requiere una compensación mayor por un animal robado que por otros objetos? ¿Qué nos enseña esto sobre el valor de la propiedad en la sociedad de ese tiempo?
- ¿Qué principios de justicia crees que subyacen en la ley que permite matar a un ladrón si se sorprende robando en la noche, pero no durante el día? ¿Cómo interpretas la diferencia en la respuesta según el contexto de tiempo y circunstancia?
- ¿Por qué crees que la ley de restitución requiere que el ladrón pague el doble si el bien robado es encontrado en su poder? ¿Qué nos dice esto sobre la importancia de la responsabilidad personal y la compensación?
- ¿Qué significa que alguien tenga que hacer un juramento ante Dios para demostrar su inocencia en caso de pérdida de propiedad? ¿Cómo puedes relacionar esto con la importancia de la integridad y la confianza en las relaciones comunitarias?
- ¿Por qué las leyes sobre los animales prestados o alquilados están tan detalladas en cuanto a compensación por daños o muertes? ¿Cómo refleja esto el valor que se le daba al cuidado y la responsabilidad sobre los bienes y los animales?
🫡 Preguntas de Aplicación
- Si alguna vez has sido víctima de robo o daño a tu propiedad, ¿cómo crees que debería ser la compensación justa? ¿Qué principios de este pasaje puedes aplicar al buscar justicia o resolver conflictos relacionados con la propiedad?
- Si alguna vez has prestado algo de valor a otra persona y este objeto se pierde o daña, ¿cómo puedes manejar la situación de manera justa y responsable? ¿Cómo puedes equilibrar el principio de responsabilidad con la necesidad de confianza y relaciones saludables?
- Si te encuentras en una situación en la que alguien afirma ser dueño de un objeto perdido, ¿cómo puedes manejar el conflicto de manera justa y equitativa? ¿Qué herramientas o principios de resolución de conflictos podrías usar para asegurarte de llegar a una solución adecuada?
- Si en tu comunidad un vecino ha dañado accidentalmente tus cultivos o propiedad, ¿cómo puedes buscar una compensación que respete tanto tus derechos como la situación del otro? ¿Qué consideraciones podrían ayudarte a actuar con integridad y evitar conflictos innecesarios?
- ¿Cómo aplicas el principio de justicia restaurativa que aparece en este pasaje cuando se trata de resolver disputas sobre bienes materiales? ¿Qué pasos podrías tomar para fomentar la restitución y la reparación de daños, tanto de manera legal como personal?
Éxodo 22:16-31 Responsabilidad social
16 »Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. 17 Aun si el padre se niega a que él se case con ella, el hombre tendrá que pagar una cantidad igual al precio que se acostumbra pagar por una virgen.
18 »No dejes con vida a las hechiceras.
19 »Cualquiera que tenga relaciones sexuales con un animal será ejecutado.
20 »Cualquiera que ofrezca sacrificios a un dios que no sea el Señor tendrá que ser destruido.
21 »No maltrates ni oprimas a los extranjeros en ninguna forma. Recuerda que tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto.
22 »No explotes a la viuda ni al huérfano. 23 Si los explotas de alguna manera y ellos claman a mí, ten por seguro que oiré su clamor. 24 Mi enojo se encenderá contra ti y te mataré a filo de espada. Entonces tus esposas serán las viudas y tus hijos los huérfanos.
25 »Si prestas dinero a cualquiera de mi pueblo que pase necesidad, no le cobres interés como acostumbran hacer los prestamistas. 26 Si tomas el abrigo de tu prójimo como garantía por un préstamo, se lo devolverás antes de la puesta del sol. 27 Puede ser que este abrigo sea la única manta que tiene para abrigarse. ¿Cómo podrá dormir sin abrigo? Si no se lo devuelves y tu prójimo clama a mí por ayuda, yo lo oiré, porque soy misericordioso.
28 »No deshonres a Dios ni insultes a ninguno de tus gobernantes.
29 »No retengas nada cuando me entregues las ofrendas de tus cosechas y de tu vino.
»Deberás darme a tu primer hijo varón.
30 »También tienes que entregarme las primeras crías de tu ganado, de tus ovejas y de tus cabras. Dejarás la nueva cría con su madre durante siete días y al octavo día me la entregarás.
31 »Ustedes tienen que ser mi pueblo santo. Por eso, no coman ningún animal que haya sido muerto y despedazado por animales salvajes. Échenselo a los perros.
🤔 Preguntas para Reflexión
- ¿Por qué crees que la ley exige que el hombre pague una dote y se case con una mujer que ha seducido? ¿Qué principios de responsabilidad social y personal crees que subyacen en esta ley?
- ¿Qué nos enseña la pena de muerte para quienes practican la hechicería o tienen relaciones sexuales con animales? ¿Cómo interpretas la relación entre la moralidad, la sociedad y las leyes en este contexto?
- ¿Por qué la ley prohíbe maltratar o explotar a los extranjeros, las viudas y los huérfanos? ¿Qué principios de justicia social y empatía crees que están detrás de esta enseñanza?
- En la ley sobre los préstamos, ¿por qué es importante no cobrar intereses a los pobres y devolver el abrigo como garantía? ¿Cómo refleja esta ley la comprensión de la dignidad humana y la necesidad de misericordia?
- ¿Qué significan las leyes relacionadas con las ofrendas y sacrificios a Dios en este pasaje? ¿Cómo conectas estas leyes con el concepto de honor, obediencia y relación con Dios en la vida cotidiana?
🫡 Preguntas de Aplicación
- ¿Cómo aplicarías la ley sobre la seducción y el matrimonio en un contexto moderno? ¿Cómo puedes relacionarlo con la responsabilidad de las personas en las relaciones y las consecuencias de nuestras decisiones?
- Si alguna vez ves una injusticia hacia los más vulnerables (como los extranjeros, huérfanos o viudas), ¿qué acciones podrías tomar para defender sus derechos y asegurar que reciban justicia? ¿Cómo puedes asegurarte de no ser indiferente ante la opresión de los demás?
- Cuando alguien te pide un préstamo o una ayuda económica, ¿cómo puedes aplicar la enseñanza de no explotar a los más necesitados ni cobrar intereses injustos? ¿Qué principios de generosidad y misericordia te ayudarían a ser más justo en estos casos?
- Si te encuentras en una situación donde alguien ha tomado algo prestado y no te lo ha devuelto, ¿cómo reaccionarías siguiendo la enseñanza de devolver rápidamente la prenda o el bien tomado en garantía? ¿Cómo se relaciona este acto con el cuidado de los derechos y necesidades de los demás?
- ¿Qué significa para ti el concepto de ser un “pueblo santo” y cómo puedes aplicarlo en tu vida diaria? ¿Cómo puedes vivir de manera que honres y respetes a Dios, en tus decisiones sociales, económicas y espirituales?
- Si alguna vez te enfrentas a una situación en la que se deshonra a Dios o a los gobernantes, ¿cómo manejarías la situación de manera que sigas los principios de respeto y dignidad? ¿Cómo puedes ser un ejemplo de honor y respeto en tu comunidad?