Sb Blog

Éxodo 5

Éxodo 5:1-5 Moisés y Aarón hablan con el faraón

Después del encuentro con los líderes de Israel, Moisés y Aarón fueron a hablar con el faraón y le dijeron:

—Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Deja salir a mi pueblo para que celebre un festival en mi honor en el desierto”.

—¿Ah sí?—replicó el faraón—. ¿Y quién es ese Señor? ¿Por qué tendría que escucharlo y dejar ir a Israel? Yo no conozco a ese tal Señor y no dejaré que Israel se vaya.

Pero Aarón y Moisés insistieron:

—El Dios de los hebreos nos ha visitado—declararon—. Por lo tanto, déjanos hacer un viaje de tres días al desierto a fin de ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios. Si no lo hacemos, nos matará con una plaga o a filo de espada.

El faraón respondió:

—Moisés y Aarón, ¿por qué distraen al pueblo de sus tareas? ¡Vuelvan a trabajar! Miren, hay muchos de su pueblo en esta tierra y ustedes les impiden continuar su labor.


🤔 Preguntas para Reflexión

  1. Moisés y Aarón le dijeron al faraón: “Esto dice el Señor, Dios de Israel: ‘Deja salir a mi pueblo para que celebre un festival en mi honor en el desierto’”. ¿Por qué crees que Dios pidió específicamente un festival en el desierto?
    • ¿Qué propósito podría tener el festival para el pueblo de Israel?
  2. El faraón respondió: “¿Y quién es ese Señor? ¿Por qué tendría que escucharlo?”. ¿Qué revela esta respuesta sobre la actitud del faraón hacia Dios y hacia los israelitas?
    • ¿Por qué crees que el faraón no reconoció la autoridad de Dios?
  3. Aarón y Moisés insistieron en que Dios los había visitado y les pidió que ofrecieran sacrificios. ¿Por qué crees que era importante que Moisés y Aarón no se rindieran ante la negativa del faraón?
    • ¿Qué nos enseña esto sobre la perseverancia cuando enfrentamos resistencia al cumplir con los mandatos de Dios?
  4. El faraón acusó a Moisés y Aarón de distraer al pueblo de sus tareas. ¿Qué motivación crees que había detrás de esta acusación?
    • ¿Cómo refleja esta respuesta la dureza de corazón del faraón y su deseo de mantener al pueblo bajo opresión?
  5. El faraón afirmó que había muchos israelitas y que Moisés y Aarón les impedían continuar su trabajo. ¿Qué crees que estaba en juego para el faraón al mantener al pueblo de Israel como esclavos?
    • ¿Qué nos dice esto sobre el costo de la libertad y el miedo al cambio?

🫡 Preguntas de Aplicación

  1. Dios pidió que el pueblo de Israel celebrara un festival en el desierto. ¿Cómo puedes dedicar tiempo a celebrar y adorar a Dios en tu vida diaria, incluso en medio de las dificultades?
    • Reflexiona sobre la importancia de apartar momentos para Dios, aunque el entorno no sea el ideal.
  2. El faraón preguntó: “¿Quién es ese Señor?” ¿Cómo reaccionas cuando enfrentas a personas que no reconocen la autoridad de Dios o que cuestionan tu fe?
    • Considera cómo puedes mantener una postura firme pero respetuosa cuando compartes tu fe con los demás.
  3. Aarón y Moisés insistieron a pesar de la negativa inicial del faraón. ¿Cómo puedes aprender a perseverar en tus responsabilidades o llamados de Dios, incluso cuando enfrentas oposición?
    • Piensa en las áreas de tu vida donde necesitas mostrar más perseverancia y confianza en la guía de Dios.
  4. El faraón acusó a Moisés y Aarón de distraer al pueblo de su trabajo. ¿Hay situaciones en las que te sientes distraído o alejado de lo que es realmente importante en tu vida espiritual?
    • Reflexiona sobre las “distracciones” que podrían estar alejándote de tu propósito espiritual y cómo puedes redirigir tu enfoque hacia Dios.
  5. El faraón no quería dejar ir al pueblo porque temía perder su fuerza laboral. ¿Hay algo en tu vida que te esté impidiendo dejar ir ciertas cosas o situaciones para recibir lo que Dios tiene para ti?
    • Piensa en las áreas donde podrías estar aferrándote a algo por temor a perder el control, y cómo puedes confiar más en Dios para que te guíe hacia lo que Él desea para ti.

Éxodo 5:6-23 Ladrillos sin paja

Ese mismo día, el faraón dio la siguiente orden a los capataces egipcios y a los jefes de cuadrilla israelitas: «Ya no les provean paja para hacer los ladrillos. ¡Hagan que ellos mismos vayan a buscarla! Pero exíjanles que sigan fabricando la misma cantidad de ladrillos que antes. No reduzcan la cuota. Son unos perezosos; por eso claman: “Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios”. Cárguenlos con más trabajo. ¡Háganlos sudar! Así aprenderán a no dejarse llevar por mentiras».

10 Entonces los capataces y los jefes de cuadrilla salieron a informarle al pueblo: «El faraón dice lo siguiente: “Ya no les proporcionaré paja. 11 Tendrán que ir ustedes mismos a conseguirla por donde puedan. ¡Pero deberán producir la misma cantidad de ladrillos que antes!”». 12 Así que el pueblo se dispersó por todo Egipto en busca de hierba seca para usar como paja.

13 Mientras tanto, los capataces egipcios no dejaban de apremiarlos. «¡Cumplan con la cuota diaria de producción—les exigían—, tal como cuando se les proporcionaba la paja!». 14 Después azotaban a los jefes de cuadrilla israelitas que los capataces egipcios habían puesto a cargo de los trabajadores. «¿Por qué no cumplieron con sus cuotas ni ayer ni hoy?», les preguntaban.

15 Entonces los jefes de cuadrilla israelitas fueron a rogarle al faraón:

—Por favor, no trate así a sus siervos—le suplicaron—. 16 Ya no nos dan paja, ¡pero aun así los capataces nos exigen que sigamos haciendo ladrillos! Nos golpean, ¡pero no es nuestra culpa! ¡Es culpa de su propia gente!

17 Pero el faraón gritó:

—¡Ustedes son unos holgazanes! ¡Haraganes! Por eso andan diciendo: “Déjenos ir a ofrecer sacrificios al Señor”. 18 ¡Vuelvan ya mismo a trabajar! No se les dará paja, pero aun así tendrán que producir la cuota completa de ladrillos.

19 Los jefes de cuadrilla israelitas se dieron cuenta de que estaban en serios problemas cuando les dijeron: «No debe disminuir la cantidad de ladrillos que se fabrica por día». 20 Al salir del palacio del faraón, se cruzaron con Moisés y con Aarón, quienes estaban esperándolos afuera. 21 Los jefes de cuadrilla les dijeron: «¡Que el Señor los juzgue y los castigue por habernos hecho repugnantes a los ojos del faraón y sus funcionarios! ¡Ustedes mismos les pusieron una espada en la mano, les dieron una excusa para que nos maten!».

22 Entonces Moisés fue ante el Señor y protestó:

—Señor, ¿por qué trajiste toda esta desgracia a tu propio pueblo? ¿Por qué me enviaste? 23 Desde que me presenté ante el faraón como tu vocero, él se ha vuelto aún más brutal contra tu pueblo, ¡y tú no has hecho nada para rescatarlos!


🤔 Preguntas para Reflexión

  1. El faraón ordenó que los israelitas recojan su propia paja, pero que sigan produciendo la misma cantidad de ladrillos. ¿Qué te muestra esto acerca de la actitud del faraón hacia el pueblo de Israel?
    • ¿Por qué crees que el faraón respondió de esta manera al pedido de Moisés y Aarón?
  2. El faraón acusó a los israelitas de ser perezosos y de usar la excusa de adorar a Dios para evitar trabajar. ¿Qué motivaciones subyacentes crees que tenía el faraón para cargar al pueblo con más trabajo?
    • ¿Cómo reflejan estas acciones la dureza del corazón del faraón?
  3. Los capataces israelitas fueron azotados cuando no pudieron cumplir con la cuota de ladrillos. ¿Qué impacto emocional crees que tuvo esto en los líderes israelitas y en el pueblo?
    • ¿Cómo podrías describir la desesperación que ellos sentían ante la situación?
  4. Después de ser rechazados por el faraón, los jefes de cuadrilla culparon a Moisés y Aarón por empeorar su situación. ¿Por qué crees que reaccionaron de esta forma?
    • ¿Qué revela esta reacción sobre la percepción del pueblo hacia la misión de Moisés?
  5. Moisés se queja ante Dios diciendo: “¿Por qué me enviaste?” y cuestiona la falta de intervención divina. ¿Qué revela esta queja sobre las expectativas de Moisés respecto a la misión que Dios le había dado?
    • ¿Por qué crees que Moisés se sintió desilusionado y frustrado en este momento?

🫡 Preguntas de Aplicación

  1. El faraón aumentó la carga de trabajo de los israelitas para mantenerlos distraídos de su deseo de adorar a Dios. ¿Hay situaciones en tu vida donde sientes que las cargas y responsabilidades te impiden acercarte más a Dios?
    • ¿Qué pasos puedes tomar para encontrar tiempo para la adoración y la comunión con Dios, a pesar de las cargas diarias?
  2. Los capataces israelitas fueron castigados injustamente por no cumplir con la cuota de ladrillos. ¿Cómo manejas la injusticia y la frustración cuando sientes que estás siendo tratado de manera injusta?
    • Reflexiona sobre cómo puedes confiar en Dios y buscar Su guía en momentos de injusticia.
  3. Los líderes israelitas culparon a Moisés y Aarón cuando la situación empeoró. ¿Cómo reaccionas cuando enfrentas situaciones difíciles y parece que las cosas no mejoran, incluso después de orar o buscar a Dios?
    • Considera la importancia de la paciencia y la fe en los planes de Dios, incluso cuando no se ven resultados inmediatos.
  4. Moisés cuestionó a Dios cuando no vio un cambio positivo en la situación del pueblo. ¿Alguna vez has sentido que Dios no está respondiendo como esperabas?
    • Reflexiona sobre cómo puedes fortalecer tu confianza en Dios, incluso cuando sus tiempos y maneras no coinciden con tus expectativas.
  5. El faraón se mostró inflexible y endureció aún más su corazón ante las peticiones de Moisés y Aarón. ¿Hay áreas en tu vida donde te resulta difícil escuchar la voz de Dios o cambiar de actitud?
    • Considera cómo puedes mantener un corazón receptivo y humilde para recibir las correcciones y enseñanzas de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hola!